martes, 3 de enero de 2012

Calendarios de Pared. A propósito del proyecto Calendario 2012 de CockMag.net.









Bien es conocido por todos el calendario Pirelli, que nos ofrece año tras año, doce maravillosas mujeres que se nos exponen en bandeja de plata. Aunque más que decir "nos" quizá debería decir "les", puesto que estos calendarios no van precisamente orientados hacia un público plural de hombres y mujeres, no, sino al masculino. Por supuesto, esto no tiene que ver a la hora de apreciar su calidad artística, mayor o menor, dependiendo del año, pero que siempre mantiene su status a la hora de presentar un nuevo ejemplar, sino con la imágen que se ofrece, a quién y el cariz que adquiere y con el que se produce.

No es que este sea el único ejemplo existente, sino que es uno de los muchos, pero que, sin embargo, estéticamente es bueno. Cosa que brilla por su ausencia en muchos otros.

Derivado de ello llego a la siguiente reflexión, ¿a caso las mujeres no quieren ver mujeres en un calendario? ¿a caso no hay mujeres que consuman calendarios en los que aparezcan mujeres? ¿a caso no hay un público queer? o simplemente ¿por qué no hay mujeres que hagan calendarios de pared para mujeres? A todo esto respondió el proyecto de CockMag.net, que emprendió la iniciativa de realizar un calendario para 2012 hecho por mujeres para mujeres.

Se podría pensar de todo acerca de esta idea, pero lo verdaderamente destacable de ella, es que destaca por su singularidad. La convocatoria, que se realizó vía internet, por medio de la página web y redes sociales, llegó hasta muchas mujeres que tomaron rapidamente la cámara y comenzaron a estudiar propuestas, dando como resultado 12 meses y 12 fotografías, diferentes entre sí, pero comunes en la perspectiva: La perspectiva de género. Las doce, nos ofrecen una mirada de cada una de las mujeres que aparecen retratadas, alejada de convencionalismos, donde podemos apreciar desde imágenes cotidianas hasta la extravagancia o la fantasía. La provocación sin caer en la evidencia. O puede que también la evidencia ,que se transforma en realidad sexual, de un modo estético, que no posterga y ni diluye a la modelo en un estereotipo, sino que la introduce en una nueva dimensión.

Puede que existan repuestas que tachen del mismo modo excluyente el proyecto porque ha sido tratado integramente por mujeres y en las fotografías tan sólo aparecen mujeres, pero de lo que quizá no sean conscientes es del hecho de que en este calendario no se busca sólo mostrar a la mujer, sino lo qué es, lo que quiere ser y cómo se identifica ella ante la sociedad. No todos somos iguales y no todas somos iguales a la hora de conformar nuestra identidad (sexual y de género)

Desde mi punto de vista el calendario elaborado por CockMag.net destaca por la pluralidad de las autoras, que va desde chicas free-lance hasta artistas muy consolidadas ya en este mundo que hacemos llamar "del arte". Este punto se refleja en la mirada que ofrece cada una de las 12 imágenes que desde mi punto de vista pueden ser igual de atractivas para una mujer gay que para cualquier hombre o mujer heterosexual. Porque ante todo es una reflexión gráfica sobre la identidad y el papel femenino, ¿en verdad existe la feminidad o es sólo un invento victoriano? ¿realmente existen carácteres femeninos universales o los establecemos según el gusto? Finalmente, todo se resume en una cuestión social, de gusto y parámetros estéticos, artísticos.
La mujer es arte y también realiza arte.

http://cargocollective.com/Cockmagnet#

http://cockmag.net/

Feliz 2012 a todos los que seguís el blog, y enhorabuena a las 11 artistas que colaboraron en el proyecto, estoy verdaderamente contenta de estar incluída entre vosotras en esta iniciativa. Del mismo modo agradecer a Maria LaMuy y Snoot Colectivo que hayan llevado a cabo esta idea que finalmente ha resultado genial, inédita y original.






Lara Von Achterdeck.


No hay comentarios:

Publicar un comentario